10 razones por las que puede aparecer un bulto en el testículo

Hay numerosos motivos por los que puede aparecer un bulto en el testículo. A continuación, te detallamos los 10 más frecuentes.

  1. Se puede tratar de un hidrocele, que se produce cuando se acumula líquido en el escroto y presenta una apariencia similar a la de un globo de agua. Este problema afecta a alrededor de uno de cada mil hombres.
  2. Podemos hablar también de hematocele, en el caso de que el abultamiento esté generado por la acumulación de sangre en la bolsa escrotal. Este puede aparecer como consecuencia de un golpe o traumatismo en los testículos.
  3. Cuando se engrosan o dilatan las venas que rodean los testículos y su cordón espermático hablamos de un varicocele. Este problema afecta a aproximadamente el 15% de los hombres, principalmente jóvenes, y está estrechamente relacionado con su fertilidad.
  4. También puede tratarse de un espermatocele. Un quiste formado por espermatozoides muertos y líquido seminal, que aparece en el epidídimo, la parte del testículo en la que se almacenan los espermatozoides tras haber sido producidos en los testículos.
  5. En el caso de la torsión testicular, en la que se retuerce el cordón espermático y la sangre del testículo deja de oxigenarse, produciendo dolor e inflamación. Se trata de un problema que afecta sobre todo a hombres jóvenes.
  6. Por otro lado, podemos hablar de epididimitis o inflamación del epidídimo, que se presenta como una protuberancia enrojecida localizada en el escroto. Esta también afecta a varones jóvenes y generalmente tiene su origen en infecciones de transmisión sexual como gonorrea o clamidia.
  7. La orquitis es una inflamación que puede afectar a uno o a ambos testículos y que tiene su origen en una infección, normalmente causada por el virus de las paperas, o por una infección de transmisión sexual bacteriana, como gonorrea o clamidia.
  8. También podemos encontrarnos ante un quiste testicular, cuya localización puede variar y presentarse en el cordón espermático, como un hidrocele o en el epidídimo.
  9. Por su parte, la orquiepididimitis es la inflamación simultánea del epidídimo y el testículo, y puede tener origen en una quiste testicular.
  10. Por último, además de los anteriores, nos podemos encontrar ante un tumor testicular que puede haber producido la hinchazón del testículo, aunque generalmente este tipo de cáncer no genera síntomas visibles. Cada año se detectan en nuestro país alrededor de mil nuevos casos de cáncer de testículo, un tipo de tumor que se da de forma más frecuente en hombres jóvenes.

Si detectas una aparición de bultos es importante acudir con la mayor rapidez posible al Urólogo para realizar una revisión y descartar problemas futuros.

¿Necesitas más información?

Pide tu cita con los Dres. Rivera y Leal en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.es/cent...

Comparte:
Solicita consulta