Pielonefritis: qué es y síntomas

¿Qué es la pielonefritis?

La pielonefritis es una infección en la uretra que afecta también a los riñones.

El uso de catéteres o presencia de piedras renales son factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta infección.

Esta patología se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque al aumentar la edad, se revierte el caso y los hombres lo padecen con mayor frecuenta ya que influye la presencia de hiperplasia benigna de próstata propiciando así dicha infección.

Mediante un análisis de orina podemos detectar a la bacteria que lo provoca. Si no se detecta de forma temprana y se lleva a cabo el tratamiento adecuado, puede traer consigo complicaciones graves.

La pielonefritis se produce generalmente por la migración de bacterias procedentes de las heces que llegan a la uretra, la vejiga y el uréter hasta el riñón. Si la infección llega a los riñones puede ser grave pues existe riesgo de que se transmita a la sangre.

Los principales síntomas de la pielonefritis son:

- Escalofríos

- Fiebre mayor a 38ºC

- Vómitos

- Dolor lumbar y abdominal

- Dolor en la micción

- Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia

Una vez identificada la infección y el agente patógeno que la está provocando procedemos a realizar el tratamiento para la pielonefritis, que suele tratarse con antibióticos tanto por vía oral como venosa, según el caso. 

En caso de llevar varios días con el tratamiento y observar que la fiebre perdura, puede ser porque el germen se haya hecho resistente ante el antibiótico suministrado y haya que optar por otro antibiótico distinto.

En Urología Integral recomendamos al paciente que realice reposo y que beba abundante líquido para así favorecer la micción y eliminar el germen.

¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nosotros:

611 633 281 |  riveralealurologia@gmail.com

Comparte:
Solicita consulta