¿Cuáles son las principales causas de la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria, es la pérdida del control de la vejiga, un problema frecuente que puede aparecer sobre todo a medida que las personas envejecen.

Muchas personas experimentan pérdidas de orina menores y ocasionales. Y otras sin embargo, pueden perder cantidades pequeñas o moderadas de orina pero con mayor frecuencia.

Es importante no aplazar un chequeo médico en el caso de que la incontinencia sea frecuente o simplemente esté afectando al estilo y calidad de vida de la persona. Ya que la incontinencia urinaria puede causar los siguientes conflictos:

• Afectar en el día a día en las actividades físicas o sociales (interacciones).

• Aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores cuando van de prisa al baño.

• Indicar una afección subyacente.

Además de esto, los puntos clave para comprender la incontinencia urinaria, es conocer las causas principales que pueden provocarla o desencadenarla en ciertas personas. Y es que se conocen las más comunes, por ejemplo por enfermedades subyacentes (partos, menopausia, embarazos, etc…) o problemas físicos (problemas neurológicos, cáncer de próstata, obstrucción, etc…). Pero como cada paciente tiene diferentes historiales médicos, siempre se recomienda una evaluación exhaustiva para ayudar a determinar lo que produce la incontinencia.

En esta entrada también os facilitaremos información como pueden ser los factores que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria, de los cuales destacamos:

• Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir incontinencia de esfuerzo (embarazo, parto, anatomía femenina). Mientras que los hombres debido a los problemas que se puede desencadenar la glándula prostática tienen mayor riesgo de sufrir incontinencia urinaria.

• Edad. A medida que se envejece, los músculos de la vejiga y la uretra pierden fuerza. Por lo que padecer incontinencia urinaria será más frecuente en personas cuya edad sea más avanzada.

• Sobrepeso. El exceso de peso aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos circundantes, lo que hace que se tengan pérdidas de orina.

• Antecedentes familiares. Si un familiar cercano tiene incontinencia urinaria, el riesgo de desarrollar la afección es más probable.

• Algunas enfermedades. Enfermedades como la diabetes o neurológicas contribuyen a que aumente el riesgo de sufrir incontinencia.

En conclusión, la incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse. No obstante, si se puede intentar disminuir el riesgo de padecerla, por ejemplo: manteniendo un peso equilibrado de forma saludable; Evitando ingerir alimentos que perjudiquen la vejiga; Tomando más fibra; Dejando de fumar; Etc.

Si quieres puedes hacernos cualquier consulta al respecto o solicitar una cita con nosotros.

Pide tu cita con los Dres. Rivera y Leal en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.es/cent...

Comparte:
Solicita consulta