El riesgo de tener infección de orina aumenta en verano

Algunos estudios indican que es en verano la época del año en la que se producen más infecciones urinarias, también llamadas “cistitis”. El calor y la humedad, junto con un posible aumento de las relaciones sexuales, pueden ser las causantes.

Se denomina cistitis a la inflamación de la vejiga. La causa más frecuente es la infección por bacterias. Se produce en niños, adultos y ancianos, pero es más frecuente en mujeres con vida sexual activa, y los síntomas más frecuentes son:

  1. Ardor o dolor al orinar
  2. Aumento de la frecuencia en ir a orinar (cada hora o cada media hora)
  3. Ganas de orinar constantes y no poder hacerlo (llamado "tenesmo")
  4. A veces, puede producirse sangre con la orina
  5. Si la infección pasa al riñón, suele aparecer fiebre y hablamos de "pielonefritis"- una situación más grave.

Algunos estudios demuestran que la cistitis es más frecuente en verano. Puede ser debido al aumento de humedad en el área urogenital por el calor y el sudor. De esta manera, se altera la flora vaginal normal y se puede producir la proliferación y crecimiento de bacterias patógenas que pasan desde el periné a la uretra y a la vejiga. 

Es fundamental realizar también un seguimiento y cultivo de orina para confirmar la infección y el microbio causante, aunque el resultado tardará como mínimo 72 h.

Y la gran pregunta sería: ¿Cómo evitar la cistitis? Estas son nuestras recomendaciones.

  • Mantén una hidratación adecuada. Bebe, como mínimo, 2 litros de líquidos al día, y sigue una alimentación sana rica en frutas y verduras.
  • Orinar con frecuencia, cada 2-3 horas y antes y después de las relaciones sexuales. No se debe retener la orina.
  • Para evitar alterar la flora vaginal protectora, no se deben usar productos irritantes en el área urogenital como espermicidas o duchas vaginales y se recomienda el uso de ropa interior de algodón. Además, se debe cambiar frecuentemente el bañador húmedo por ropa interior seca.
  • En casos de infecciones repetidas puede usarse una dosis de antibiótico después de tener relaciones sexuales.

Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda para mantener a raya  las infecciones este verano y, además, para mejorar tu estilo de vida en esta época. 

Si quieres puedes hacernos cualquier consulta al respecto o solicitar una cita con nosotros.

Pide tu cita con los Dres. Rivera y Leal en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.es/centro/unidad-dr-rivera-dr-leal-urologia-integral-sevilla

Comparte:
Solicita consulta