Factores que favorecen el CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Qué es la próstata?

Como ya comentamos en otros post, la próstata es una glándula que encontramos debajo de la vejiga del hombre. Junto a testículos y vesículas seminales tiene la función de producir el semen.

Si la próstata aumenta de tamaño (su tamaño normal es como una nuez), se comprime la uretra y comienzan diferentes trastornos urinarios que nos alarman de que algo no va bien en la zona.

Cuando el hombre percibe que algo no va bien, porque tiene problemas en la micción o dolores en la zona, debe consultar con un especialista para poder realizar un diagnóstico temprano y detectar posible aparición de cáncer de próstata.

Para la detección del cáncer de próstata es importante realizar un tacto rectal y análisis de sangre.

El estado del tumor dependerá de cada paciente por lo que existen tecnologías variadas para tratarlo en función de su estado, como la radioterapia, braquiterapia o cirugía.

El cáncer de próstata puede no presentar síntomas en el paciente por ello es recomendable hacer un visita al urólogo a partir de los 45 años.

El tumor de próstata suele crecer lentamente, por lo que sus síntomas puede que aparezcan en un largo período de tiempo y cuando ya ha llegado a los huesos, produciendo dolores óseos.

¿Existen factores que favorezcan el desarrollo de este tipo de cáncer?

EDAD: El desarrollo de este tipo de cáncer se suele producir a partir de los 45-50 años y aumenta su frecuencia a medida que avanza la edad del varón.

ALIMENTACIÓN: Suele aparecer con mayor frecuencia en aquellas personas que tienen una dieta rica en grasas.

ANTECEDENTES: Los varones que tienen familiares (padres/hermanos) que hayan sufrido cáncer de próstata cuentan con mayor riesgo de padecerlo.

Por todo ello, la forma de prevenir el cáncer de próstata es acudir al urólogo a partir de los 45 años para una valoración que podría mejorar nuestra calidad de vida en caso de padecer este tipo de cáncer.

En Urología Integral somos especialistas en la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades urológicas.

Comparte:
Solicita consulta