Piedras o cálculos en el riñón : La litiasis renal


¿Qué es la litiasis renal?

Una de las patologías más habituales en urología es la presencia de piedras/cálculos en los riñones o uréteres. Estas piedras se han producido por la solidificación de partículas presentes en la orina y el oxalato cálcico es la sustancia que en mayor grado compone estos cálculos.

En función de la zona donde se localicen estas piedras se pueden llamar cálculos renales ó cálculos vesicales.

Hay que realizar un estudio correcto para saber cuál es el mejor tratamiento y la tecnología adecuada para su disolución según el caso.

¿Qué provoca la aparición de litiasis renal?

Al igual que muchas patologías, se predispone de factores hereditarios pero en la mayoría de los casos se producen por una baja ingesta de líquidos.

Además, si la orina produce muchos minerales ó carece de inhibidores para la disolución de las mismas. 

Hay muchos factores que pueden provocar la aparición de esta patología pero el urólogo debe evaluar qué precede a esta sintomatología.


Síntomas

En función del tamaño, situación de la piedra y composición esta patología se puede presentar de diversas formas.

1. Infección de orina

2. Presencia de sangre en la orina (hematuria) provocada por el tránsito de estos cálculos a través de los uréteres.

3. Cólico nefrítico. Es la forma más habitual. Se presenta cuando existe un dolor en la zona lumbar producido por el taponamiento que se ha generado en la salida de la orina del riñón. En torno al 10% de los cólicos nefríticos en hombres de edad inferior a 70 años suele ser ocasionado por litiasis.

Prevención


Para evitar la formación de cálculos, una de las medidas más eficaces es la ingesta de agua y frutas para su correcta eliminación. Por otra parte, otra forma de prevención es la restricción de sal en las comidas y los excesos de calcio y purinas.



Comparte:

Deja un comentario

Solicita consulta