La importancia de la detección temprana del cáncer en el campo de la Urología

La urología es una rama de la medicina que se enfoca en el sistema urinario masculino y femenino, así como en el sistema reproductivo masculino. La detección temprana del cáncer es una parte importante de la urología, ya que muchos cánceres urológicos son asintomáticos en sus primeras etapas.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres urológicos más comunes y puede ser muy agresivo si no se detecta temprano. Los hombres mayores de 50 años deben hacerse una prueba de detección del cáncer de próstata, que puede incluir un examen rectal digital y un análisis de sangre para medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA). Si hay alguna preocupación, el médico puede recomendar una biopsia de la próstata.

El cáncer de vejiga también es común en hombres y mujeres pero mayoritariamente en personas mayores de 55 años. Los síntomas pueden incluir:

  • Sangre en la orina.
  • Micción frecuente.
  • Dolor al orinar.

    Si se sospecha cáncer de vejiga, el médico puede realizar una cistoscopia ( procedimiento en el que se inserta un tubo delgado y flexible con una cámara en la vejiga para examinarla).

    El cáncer de riñón es menos común pero también es una preocupación importante. Los síntomas pueden incluir:

      • Dolor en el costado.
      • Pérdida de peso sin causa aparente.
      • Sangre en la orina.

      El médico puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para evaluar el riñón y, si hay alguna preocupación, puede recomendarse una biopsia.

      Es importante tener en cuenta que estos cánceres urológicos pueden ser asintomáticos en sus primeras etapas, por lo que la detección temprana a través de pruebas de detección es fundamental. Además, es importante hablar con su médico si tiene algún síntoma relacionado con el sistema urinario o reproductivo.

      Pide tu cita con los Dres. Rivera y Leal en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.es/centro/unidad-dr-rivera-dr-leal-urologia-integral-sevilla

      Comparte:
      Solicita consulta