Retención aguda de orina (Causas y factores)

La retención aguda de orina es la incapacidad completa de orinar, a pesar de tener la vejiga llena de orina. La retención urinaria aguda es una urgencia médica frecuente en urología. En la que en la mayor parte de los casos se presenta de forma repentina y es muy dolorosa. 

La incapacidad de orinar repentina es una situación frecuente sobre todo en hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, existen también situaciones que pueden provocar retención aguda de orina en hombres jóvenes y mujeres. Básicamente los motivos por los que se puede producir una retención de orina son tres:

  1. La vejiga no hace fuerza de contracción y por tanto no es capaz de vaciarse.
  2. La vejiga hace fuerza pero hay una obstrucción que impide el vaciamiento de la misma.
  3. Una operación con anestesia general, ingesta abundante de alcohol, infección de orina etc.

Los desencadenantes de estos síntomas pueden variar pero generalmente se producen si previamente ha sufrido alguno de estos casos:

  • El herpes genital.
  • La esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular
  • Cáncer de próstata
  • Intervención quirúrgica.
  • Otras infecciones urinarias.

El diagnóstico de la retención aguda de orina, en la mayoría de los casos, es sencillo, ya que los pacientes suelen presentar los tres síntomas clásicos. Sin embargo, en otras ocasiones el paciente consigue orinar unas gotas cada poco tiempo, simulando una cistitis aguda. Además, en los pacientes con sobrepeso es muy difícil la palpación del globo de la vejiga, lo que dificulta su diagnóstico en algunas ocasiones.

Siempre recuerda que este contenido ofrece información y pautas genéricas. Si tienes algún síntoma, es importante solicitar una consulta al urólogo para realizar una valoración médica y ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti.

¿Necesitas más información?

Pide tu cita con los Dres. Rivera y Leal en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.es/centro/unidad-dr-rivera-dr-leal-urologia-integral-sevilla

Comparte:
Solicita consulta