Urgencia urológica: La Parafimosis

¿Qué es?

La parafimosis se produce cuando el prepucio una vez que se ha deslizado hacia atrás no puede volver a su posición inicial. Suele ocurrir con mayor frecuencia cuando el hombre no está circuncidado.

Es muy importante tratar la parafimosis de forma urgente ya que si ésta se prolonga en el tiempo se ejerce una estrangulación en el pene impidiendo una correcta circulación sanguínea.

Si no se trata puede llegar a producir necrosis, infecciones e incluso úlceras. Es un proceso doloroso que debe ser atendido con urgencia por el urólogo.

¿Cuáles son las causas de la parafimosis?

La parafimosis puede ocurrirle tanto a un hombre circuncidado como no circuncidado. Sin embargo, es frecuente que ocurra cuando existe una fimosis previa.

Esta puede surgir también tras la colocación de una sonda o endoscopia en la que se ha dejado el prepucio retraído.

El hombre puede provocarla al tener relaciones sexuales o en el proceso de aseo si no devuelve colocar el prepucio en su lugar.

Otra de las causas que origina la parafimosis es la presencia de anillos o piercings en el pene.

Sea cual sea el origen de la parafimosis, se debe acudir al urólogo para evitar daños futuros e irreversibles.

Tratamiento para la parafimosis

El paciente experimenta una dolor muy intenso, por ello se trata en primer lugar la hinchazón y se examina para ver el estado del pene. Cuando la inflamación ha remitido, procederemos a devolver al prepucio a su lugar.

Este proceso depende de la situación en la que se encuentre el pene y dependerá de cada paciente y caso.

Comparte:
Solicita consulta