Incontinencia

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina, es decir cuando usted es incapaz de impedir que la orina se le escape. Pueden verse casos en los que la orina se le escape algunas veces y otros casos donde no sea capaz de contener ningún tipo de cantidad de orina.

Los principales tipos de incontinencia urinaria son:

- Incontinencia por esfuerzo: se produce al estornudar, reírse, toser, al realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Puede provocar desde pérdidas de orinas leves hasta pérdidas con mayor cantidad. Este tipo supone un problema higiénico y social, ya que influye en la vida cotidiana del paciente, reduciendo así su calidad de vida. Este tipo de incontinencia afecta la mayoría de las veces a las mujeres, ya que el embarazo y la edad provoca una pérdida de elasticidad y tensión en el suelo pélvico.

- Incontinencia por rebosamiento: se produce cuando la vejiga no se vacía completamente y excede la capacidad que tenemos de almacenar la orina; provocando un goteo de orina.

- Incontinencia imperiosa: es una necesidad fuerte y repentina de orinar que no se puede controlar.

- Incontinencia urinaria de causa psicógena: este tipo se asocia a estímulos externos que afectan a los sentidos, como el frío o el agua, o a emociones fuertes y repentinas, como son miedos, sensación de angustia o placer. También se incluyen fobias y manías.

La incontinencia no es una enfermedad como tal, pero si la consecuencia de la alteración en la fase de llenado vesical. Las personas que tienden a tener este tipo de pérdida de orina son las mujeres, los niños y los ancianos.

Los principales síntomas de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser, estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales.

Si tienes algunos de estos síntomas o tipos de incontinencia, el primer paso debe ser acudir a un urólogo para comprobar que se trata de una pérdida de orina involuntaria y demostrable. El urólogo debe conocer los antecedentes que pueda tener la persona, además de las posibles enfermedades o patologías que puedas padecer, con el objetivo de poder realizar un efectivo examen clínico al usuario.

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros: 611 633 281

Comparte:
Solicita consulta