Mitos sobre el CÁNCER DE PRÓSTATA

A pesar de ser unos de los cánceres más comunes en los hombres, existe aún una gran desinformación sobre el cáncer de próstata. En su fase inicial de desarrollo suele ser asintomático por esta razón se recomienda hacerse una revisión urológica a partir de los 50 años. Al tener tan poca información sobre este cáncer tan común se crean mitos sobre el mismo. Es importante estar bien informado y no divulgar información sin contrastar previamente con un especialista. Esta desinformación impide a muchas personas la detección precoz disminuyendo las posibilidades de combatirlo en fases iniciales.

Los principales mitos que existen sobre este cáncer son:

1. Todas las patologías de próstata son malignas. Si son tratados a tiempo, la mayoría de problemas de próstata son benignos. Como hemos comentado anteriormente es importante realizarse una revisión urológica a partir de los 50 años para descartar cualquier posibilidad de tener cáncer de próstata. En hombres que tienen antecedentes familiares se recomienda la revisión a partir de los 45 años.

2. Existe mayor riesgo de contraer cáncer de próstata, cuanto mayor actividad sexual exista. El cáncer de próstata no puede contagiarse a través del semen, por ello los que tienen cáncer de próstata no deben dejar de tener relaciones sexuales, ya que no van a contagiarle nada a su pareja. El cáncer de próstata no es una enfermedad infecciosa.

3. El cáncer de próstata sólo ataca a los hombres mayores. Aunque uno de los factores de riesgo es la edad, se registra una mayor incidencia en menores de 55 años. El cáncer de próstata no entiende de edades, lo que sí existe es una mayor probabilidad de padecerlo en hombres de más de 50 años.

4. El cáncer de próstata es hereditario. Es cierto que tiene un riesgo de herencia, pero siempre que hayan sido los padres o hermanos quienes lo hayan padecido. Existe muy poca probabilidad de padecer esta enfermedad por herencia.

5. Cuando la próstata crece es porque se está desarrollando cáncer de próstata. Esto es totalmente falso. La hiperplasia benigna de próstata también se suele dar en hombres mayores de 50 años, y no suele dar síntomas. En cambio, también la hipertrofia de próstata puede dar síntomas similares al cáncer de próstata como dificultad de orinar, sensación de no vaciar la vejiga…

En conclusión, evita guiarte por cualquier información no contrastada y de fuentes desconocidas. Es importante que todas las posibles dudas que tengas las consultes con tu urólogo de confianza. La batalla contra el cáncer de próstata se gana con la prevención. Recomendamos hacer una revisión urológica a partir de los 50 años, y si se tienen antecedentes familiares, desde los 45 años.

➡ ¿Conoces otros mitos sobre el cáncer de próstata? ¡Compártelos con nosotros!

Comparte:
Solicita consulta