El láser verde y la hiperplasia de próstata

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga del hombre. Su tamaño es parecido al de una nuez y su función es la de producir semen junto a otras partes del sistema reproductor masculino.

Esta glándula al nacer es pequeña pero cuando los niveles de testosterona se incrementan durante la pubertad, comienza a crecer. Se estabiliza su tamaño hasta que aproximadamente a los 40-50, dependiendo de cada persona, ésta experimenta otro crecimiento. Si la próstata se agranda mucho, puede ocasionar una obstrucción del flujo de la orina en la uretra.

¿Qué ocurre cuando la próstata aumenta?

Dada la ubicación de la próstata, si ésta aumenta puede comprimir la uretra y el varón comienza a experimentar ciertos trastornos urinarios como dificultad para orinar, incontinencia urinaria, sensación de micción incompleta...
A este crecimiento prostático se le llama Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) .

¿Qué es el láser verde y cuáles son sus ventajas?

El láser verde es una técnica utilizada en Urología para solucionar los problemas ocasionados por la Hiperplasia Benigna de Próstata. Su principal diferencia a otras técnicas utilizadas para la HBP es que ésta es mínimamente invasiva por lo que se recomienda a pacientes de avanzada edad o pacientes que padezcan de otras enfermedades como la diabetes.


Las ventajas del láser verde frente a otras intervenciones quirúrgicas son: 

  1. Se pueden tratar glándulas prostáticas de cualquier tamaño
  2. La recuperación del paciente es rápida
  3. Es una intervención sin sangrado

Si se experimentan algunos síntomas de los mencionados anteriormente como dificultad para orinar, incontinencia urinaria, etc se debe realizar una visita al urólogo.

Comparte:
Solicita consulta